martes, 24 de marzo de 2020

¡Adelante con el martes!

¡Hola a todos!

En esta entrada os dejamos las tareas programadas para este martes 24 de marzo. ¡Ánimo!💪🏻💪🏻💪🏻


SCIENCES NATURELLES
La función de relación. El aparato locomotor

TAREA 1: los alumnos que habían hecho la actividad voluntaria (actividad 5 de la página 71) se autocorrigen con boli rojo y verde, utilizando la solución facilitada en el blog de https://aulaalegre.wordpress.com/.

TAREA 2: visualizamos este vídeo de repaso sobre el aparato locomotor:
https://www.youtube.com/watch?v=nMzZpvyUNJM

TAREA 3: antes de ver los siguientes vídeos, ¿sabríamos contestar a estas preguntas? Lo intentamos mentalmente:

- Combien d’os avons-nous?
- Pourquoi les bébés ont plus d’os que les adultes?
- Quel est le plus grand os du squelette humain?
- Quel est le poids des os du corps humain?

Visualizamos los siguientes vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=Ba7TO04hLrg
https://www.youtube.com/watch?v=D1totyh4BpU

TAREA 4: después de los vídeos completamos las frases siguientes a modo de titulares, como los de los periódicos, “Les gros titres” (ver ejemplo en el blog de aulaalegre). Podéis hacerlo por escrito o en el ordenador, a través de un procesador de textos.
Les adultes ont _____ os”, “Le ________ est le plus grand os du squelette humaine”, “ Les bébés ont plus d’os que les adultes parce que ________”, “Le poid des os du corps humain ___” A estas frases añadimos las de la actividad 4 de la página 84.

ENTREGA/ENVÍO: correo del profesor. 

ALTERNATIVA NO DIGITAL: el alumnado que no pueda visualizar los contenidos digitales deberá leer la página 84 y 85 del libro y puede realizar de la página 84 el ejercicio 3 y 4, y de la pág.85 el 2 (en dos sesiones).

MATEMÁTICAS
Multiplicación de fracciones

TAREA 1: empezamos nuestra segunda sesión con este vídeo dónde se nos explica cómo multiplicar fracciones. https://youtu.be/VDTZG1aHiHc

TAREA 2: continuamos completando el apartado de multiplicación en nuestro esquema de las operaciones con fracciones (podéis ver una muestra en el blog de https://aulaalegre.wordpress.com/

TAREA 3: seguimos con los ejercicios 24 y 28 de la página 97.
El siguiente enlace contiene las soluciones, revisadlo una vez hechos los ejercicios y corregidlos en vuestro cuaderno con boli rojo y verde, si no entendéis algo, no dudéis en escribirnos un correo. Soluciones

TAREA 3:  finalizamos con este juego de operaciones con fracciones. Veréis que hay muchas operaciones. Vosotros tendréis que trabajar la multiplicación de fracciones. Recordad está página porque la utilizaremos otro día. http://www.accedetic.es/fracciones/fracciones/multiplicarfra.html


EDUCACIÓN FÍSICA
Yoga

Primera tarea. Calentamiento: Vamos a realizar el calentamiento que realizamos en clase antes de hacer los ejercicios de yoga.

Cuello: Hacia derecha-izquierda; arriba-abajo; giro,  despacito y sin forzar.
• Hombros: arriba-abajo; y rotación hacia adelante y hacia atrás.
• Brazos: hacemos el giro completo con el brazo derecho y luego con el izquierdo, para finalizar con ambos brazos como si estuviésemos nadando a mariposa, hacia adelante y hacia atrás.
• Codo: flexión y extensión del brazo; giro.
• Muñecas: abrimos y cerramos las manos; hacemos el giro de muñecas.
• Cadera: movemos las caderas hacia derecha e izquierda; hacia adelante y hacia atrás; y giro.
• Rodillas: nos apoyamos en las rodillas y hacemos giros.
• Tobillos: giro con el derecho y luego con el izquierdo.

Segunda tarea. Yoga: realizamos los ejercicios de este vídeo sin forzar y sin sentir dolor, siempre sin hacernos daño.
https://www.youtube.com/watch?v=nNbRQX8yJWs

https://www.youtube.com/watch?v=3bjggxDiXyk

¡¡No olvidéis el neceser y a lavar!!


LENGUA
Género dramático y narrativo. Expresión oral: contar un cuento

Aclaración
Los alumnos que todavía no hayan leído los tres primeros capítulos del libro de Harry Potter deberán hacerlo durante esta semana, antes del viernes, día en el que realizaremos una prueba online de comprensión lectora del tercer  capítulo. Los que ya los han leído pueden continuar leyendo este libro o cualquier otro. Al final de la semana que viene deberían haber leído, al menos, hasta el cuarto capítulo.
Durante esta semana el alumnado debe intentar enviar el esquema de la semana pasada sobre el género dramático y el cuento escrito en un procesador de textos. Así mismo, a final de la semana, deberían entregar el vídeo-cuento realizado en el proyecto “Un cuento desde mi casa a la tuya”, explicado a continuación.

El alumnado que, por falta de medios tecnológicos, no pueda realizar el cuento digital ni el vídeo-cuento, deberá avanzar en la lectura del libro de Harry Potter, realizar otra de las fichas de Lecturas misteriosas.

TAREA 1: repasar y corregir nuestro esquema del género dramático que debíamos hacer la semana pasada con la información de la pág.136 del libro. Subrayamos lo más importante. Podréis ver en la página web de https://aulaalegre.wordpress.com/ ejemplos de modelos de esquemas muy bien hechos de vuestras compañeras y compañeros.
Los que todavía no nos lo habéis enviado aprovechad para hacerlo. Enviado la tarea a las profesoras de inglés de sexto A y sexto B.

TAREA 2: proyecto “Un cuento desde mi casa a la tuya”.

Para su realización podréis contar con unas 4  sesiones (tres de Lengua y una de Plástica) + el tiempo extra que queráis dedicar.

Explicación

Estos días en casa están siendo raros y se están haciendo largos para algunas personas, especialmente para los más peques que no entienden bien el motivo de no poder salir. Por ello, se nos ha ocurrido que vosotros podáis contribuir a alegrarles el día y a sentirse apoyados contándoles un cuento. Pero, ¿cómo vamos a hacerlo sin salir de casa? Nuestra propuesta es que, con ayuda de alguno de vuestros familiares os grabéis un vídeo contando un cuento. Ese vídeo nos lo deberéis enviar al correo electrónico subiéndolo primero a un almacenador  (Google Drive, Dropbox,  OneDrive). Colgaremos un vídeo explicativo en el blog. Si no disponéis de medios para enviarlo, igualmente deberéis hacer la actividad y entregarla en un pen-drive a la vuelta al cole.

De esta forma, vosotros podréis trabajar y mejorar la expresión oral y vuestra memoria, aprendizajes muy necesarios para nuestra vida diaria.

Aquí os dejamos algunas indicaciones:

• ¿Qué cuento contamos?
Os proponemos elegir un cuento breve y acumulativo, de la literatura de tradición oral porque os resultará más fácil de memorizar. También podéis elegir algún cuento, no muy largo, que tengáis en casa y que os guste mucho u otro inventado por vosotras y vosotros mismos.
Aquí os dejamos el enlace con distintos cuentos acumulativos (el que tenga impresora puede voluntariamente imprimir y colorear el material de apoyo imprimible que se ofrece pero no es necesario):

http://estaticos.educalab.es/cniie/leer.es/cuentosredondos/cuentos_redondos01.html

• ¿Cómo lo hacemos?
Es cuestión de prepararse y ensayar para hacerlo bien y poder enganchar a nuestro pequeño público, adaptándonos a sus necesidades y los gustos, son ellas y ellos los que van a recibir nuestro cuento.
Para ello, visualiza este vídeo en el que se ofrecen interesantes estrategias. También puedes revisar las indicaciones de la página 97 del libro de Lengua:

https://www.youtube.com/watch?v=xlIbmAj4KR4&t=132s

Por si no tenéis el libro de Lengua:

En clase de 6ºA, el alumnado de valores, trabajamos cómo contar el cuento de “¿A qué sabe la luna?” con imágenes de animales, podéis coger ideas de ese día. Para apoyar vuestro cuento, vosotros también podéis hacer dibujos (tipo kamishibai), crear pequeñas marionetas de papel, utilizar utensilios que tengáis por casa o, simplemente, utilizar el lenguaje no verbal para darle más emoción (gestos con la cara, manos, con todo el cuerpo, cambio de voces, de volumen de voz, de entonación…).

Aquí os dejamos algunos vídeos para aprender de cómo lo hacen otras personas:

- En este vídeo podéis ver el cuento “la Canción de la rana”, que aparece en el enlace anterior, adatado y contado por uno de los mejores grupos teatrales y cuentacuentos de los que ya hablamos la semana pasada, los Titiriteros de Binefar:

https://www.youtube.com/watch?v=xCnOAkkHS8c

- Aquí el mismo cuento con otra versión: https://www.youtube.com/watch?v=WJGslE_VzvQ
https://www.youtube.com/watch?v=lXW5ej2EdXA

- Aquí podéis ver una parte de este vídeo con otra forma de contar cuentos, en esta ocasión el cuento de “La cebra Camila”
- En este enlace podéis ver como un niño nos cuenta el cuento  acumulativo “Queso de oveja”
https://www.youtube.com/watch?v=GhopRAwssao

• ¿Cuándo lo grabamos?
Cuando hayáis ensayado lo suficiente el cuento, con o sin materiales creados para ello, pedidles a un familiar que os grabe con el móvil. Tenéis hasta el domingo para grabarlo y enviarlo.


SCIENCES NATURELLES
La función de relación. El esqueleto

TAREA 1: vemos esta presentación interactiva(modo experto) que nos permitirá repasar en español los huesos y músculos del cuerpo humano:
https://view.genial.ly/5a8ff902f1a80378834430d6

TAREA 2: utilizamos este enlace de didactalia para aprender “les os du corps humain” y practicar jugando:
https://cienciasnaturales.didactalia.net/fr/ressource/squelette-humain-vue-de-face-normal/77e59072-fac2-4d66-97e5-73159502a83c

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS Y ALTERNATIVA NO DIGITAL: juego sobre los huesos y otros órganos trabajados hasta el momento:
https://www.logicieleducatif.fr/eveil/sciences/humano-bio.php

Juegos sobre el esqueleto:
https://www.magicobus.fr/sciences/squelette-articulation.php
https://www.magicobus.fr/sciences/squelette.php

*  El alumnado que no pueda visualizar los contenidos digitales deberá repasar la página 84 y 85 del libro y puede intentar realizar de la página 84 el ejercicio 3 y 4.

ENTREGA/ENVÍO: es necesario realizar la actividad de Kahoot introduciendo bien nombre y apellido. Las respuestas se reciben de forma inmediata mediante la plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario