¡Hola a todos!
Espero que hayan ido muy bien las vacaciones. Esta semana nos centraremos en la construcción de instrumentos musicales. Adjunto una serie de propuestas para elegir. Si algún alumno tiene otras ideas, serán bienvenidas. ¡Ánimo!
Flauta de pan
Las flautas de pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos hechos de caña huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados. Podemos hacer flautas de pan utilizando pajitas cortadas a distinta altura, bolitas de papel para tapar uno de los extremos y celofán o similar para atarlas.
Tambores
Un tambor es un instrumento de percusión de sonido indeterminado, perteneciente a la familia de los membranófonos. Podemos golpearlos con las manos o con algún objeto a modo de baqueta. Sólo necesitaremos unos botes (aluminio, plástico...), globos y gomas elásticas.
Den-den daiko o tambor giratorio
El Den-den Daiko es un tambor originario de Japón. Este pequeño tambor es un juguete tradicional y además era usado por las nodrizas para entretener a los bebes, usándolo como sonajero. Para construir nuestro tambor solo nos hace falta una cajita redonda o dos discos de cartón pegados entre sí, un palo de madera o similar, cuerda o hilo y dos botones o bolitas.
Cascabeles
Los cascabeles producen sonido por el choque entre las dos esferas que los conforman, la exterior y la interior. Su sonido es generalmente agudo, y es un instrumento de percusión. Para hacer este instrumento necesitamos un soporte alargado, chapas, un punzón o similar para hacer agujeros en las chapa y una varilla metálica que pasaremos por todas las chapas. La varilla la clavamos o enrollamos alrededor del soporte.
Guitarra
La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil y seis cuerdas. La caja podemos hacerla con una caja de pañuelos o cualquier caja a la que hemos hecho un agujero. El mástil y puente (parte entre las cuerdas y la caja) lo haremos con tubos y trozos de cartón. Para las cuerdas nos hará falta gomas elásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario